RESOLUCION 632 – Característcas principales
Por RDI – Asociación de Realizadores Integrales de Cine Documental
Descargar Res.632 / Modificatoria 1885 (Sistema de Financiamiento para el Cine Documental en Soporte Digital)
El INCAA dispone de un Régimen de Compra Anticipada de Derechos de Televisación de documentales para promover la producción, post-producción y desarrollo de proyecto de obras de no ficción, que hasta el momento se producían por fuera del esquema de financiación del Estado.
Lo novedoso de este sistema de apoyo financiero, es que cualquier documentalista sin experiencia ante el INCAA puede aplicar y si es seleccionado el Estado realizará los pagos en forma anticipada a los gastos que la producción de la obra demande.
Los montos otorgados por el INCAA son de hasta $5.000 para desarrollo de proyecto, $30.000 para post producción y $140.000 para producción. En los últimos dos casos, el organismo se queda con los derechos de televisación del film en canales abiertos estatales del territorio nacional.
El INCAA NO EXIGE la presencia de una casa productora que gestione ante el INCAA la presentación del proyecto y se reconoce por primera vez la figura de REALIZADOR INTEGRAL.
LEA ATENTAMENTE
– Leer atentamente las resoluciones originales 632 y su modificatoria 1885. Este desglose es una síntesis con detalles explicativos de las mismas.
-Para presentar un proyecto en cualquiera de las tres instancias de financiamiento: Producción, Post-Producción y Desarrollo de Proyecto reduladas por la Res. 632 y su modificatoria Res.1885 – 08, NO se solicita estar inscripto en ningún padrón del INCAA.
La inscripción es exigida posteriormente solamente si el proyecto es seleccionado por el Comité de Evaluación de Proyectos Documentales.
– Presentar 7 copias de todas la documentación solicitada, ya que son 6 los miembros del Comité de Evaluación y una copia debe quedar en la Oficina de Fomento con el Expediente que se abre con cada Proyecto presentado. Idem con la documentación audiovisual adjunta.
– Presentar una carta dirigida a presidencia INCAA donde se detalla la documentación presentada y que tipo de financiamiento se está solicitando (detallar la resolución).
– Presentar con el material escrito, data fotográfica o audiovisual sobre el proyecto obtenida durante la fase de investigación. También adjuntar un DVD con obras anteriores en el caso que no se trate de Opera Prima.
REQUISITOS DE PRESENTACION PARA LA PRODUCCION DE
PROYECTOS DOCUMENTALES CON REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL.
(Instancia para films sin rodarse)
1. Acreditar residencia fehaciente en el país no menor a TRES (3) años.
2. Sinopsis, Tratamiento, Motivación y Guión/Proyecto (7 copias anilladas).
3. Constancia de inscripción del Guión/Proyecto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor,
en original o copia autenticada.
4. Autorización del autor del Guión/Proyecto (inscripto en Derecho de Autor) si son personas
distintas del presentante. Las autorizaciones deberán contener las firmas de los autorizantes certificadas
por escribano público o autoridad bancaria.
5. Antecedentes del director y/o productor, los que deberán ser de nacionalidad argentina o extranjeros
con residencia habitual en el país no menor a TRES (3) años.
(No se exige ningún tipo de antecedentes previos de realización con el INCAA)
6. Listado de equipo técnico tentativo, los que deberán ser de nacionalidad argentina o extranjeros
con residencia habitual en el país no menor a TRES (3) años.
7. Cronograma de rodaje, consideraciones técnicas y de producción.
8. Presupuesto conforme lo establecido en el ANEXO V, de la presente.
(Se detalla abajo la planilla de Presupuesto).
9. Plan económico y financiero, documentación probatoria de aportes asociativos y/u otras fuentes
de financiamiento previstas y/o aseguradas.
10. En los casos de coproducción, deberá acompañarse el contrato respectivo o carta de Intención,
de la cual resulte la voluntad de su realización.
REQUISITOS DE PRESENTACION PARA LA PRODUCCION DE
PROYECTOS DOCUMENTALES CON REGISTRO EN SOPORTE
DIGITAL-POST PRODUCCION.
(Instancia para films ya rodados)
1.- Acreditar residencia fehaciente en el país no menor a TRES (3) años.
2.- Presentación del corte final de la película (a partir de un off line y en formato DVD).
3.- Nota del productor solicitando el monto requerido y con carácter de declaración jurada un
presupuesto de postproducción y un plan de difusión.
4.- Fecha de producción del Documental.
5.- Autorización del autor del Guión/Proyecto (inscripto en Derecho de Autor) si son personas
distintas del presentante. Las autorizaciones deberán contener las firmas de los autorizantes certificadas
por escribano público o autoridad bancaria.
6.- Antecedentes del director y/o productor.
7.- Listado de equipo técnico tentativo, para la etapa de post producción. Los que deberán ser de
nacionalidad argentina o extranjeros con residencia habitual en el país no menor a TRES (3) años.
8.- Cronograma de post producción.
9.- Presupuesto para la fase de post producción, conforme lo establecido en el ANEXO V, de la
presente.
(Se detalla abajo la planilla de Presupuesto).
10.- En los casos de coproducción deberá acompañarse el contrato respectivo o carta de Intención
de la cual resulte la voluntad de su realización.
REQUISITOS DE PRESENTACION PARA DESARROLLO DE
PROYECTOS DOCUMENTALES EN SOPORTE DIGITAL
(Instancia para proyectos sin desarrollar)
1. Acreditar residencia fehaciente en el país no menor a TRES (3) años.
2. Sinopsis de máximo 2 páginas.
3. Tratamiento de máximo 3 páginas.
4. Motivación de máximo 2 páginas.
5. Plan de investigación.
6. Presupuesto y plan de financiación para el guión y el desarrollo del proyecto.
7. Presupuesto total
8. Biofilmografía del realizador y/o productor.
ANEXO V
PRESUPUESTO ECONOMICO
PELICULA —documental—:
PRODUCTOR:
Nº RUBRO DENOMINACION DEL COSTO PRESUPUESTADO
RUBRO
1 DESARROLLO DE PROYECTO
2 MATERIAL DE ARCHIVO
3 REALIZACION / PRODUCCION
4 EQUIPO TECNICO
5 ELENCO
6 VESTUARIO
7 MAQUILLAJE
8 UTILERIA
9 ESCENOGRAFIA
10 MOVILIDAD
11 COMIDAS Y ALOJAMIENTO
12 MUSICA
13 SOPORTE DE REGISTRO
14 PROCESO DE POST-PRODUCCION DE IMAGEN
15 CREACION DE ANIMACIONES
16 PROCESO DE POST-PRODUCCION DE SONIDO
17 FUERZA MOTRIZ
18 EQUIPOS DE CAMARAS / LUCES / SONIDO
19 ADMINISTRACION
20 SEGUROS
21 SEGURIDAD
22 CARGAS SOCIALES
TOTAL
CRONOGRAMA DE PRESENTACION PARA LA PRODUCCION,
DESARROLLO Y FINALIZACION DE LARGOMETRAJES
DOCUMENTALES CON REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL.
Cronograma de llamados:
1º Llamado: Marzo Del 1 al 15
2º Llamado:Junio Del 1 al 15
3º Llamado: Septiembre Del 1 al 15
4º Llamado: Diciembre Del 1 al 15
Como se realizan los pagos en la Instancia de Producción:
El monto que se otorgará a cada proyecto seleccionado será de una suma de hasta el SETENTA POR CIENTO (70%) del costo presupuestario presentado y aprobado por el Comité pertinente. Dicho monto no podrá ser superior a la suma de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 140.000.-).
La liquidación de las sumas al beneficiario será realizada en cinco cuotas distribuidas de acuerdo al siguiente detalle:
1º) el DIEZ POR CIENTO (10%)
Al momento de la suscripción del convenio respectivo. (Cuando el documentalista es informado de la obtención del subsidio y firma el convenio con el INCAA)
2º) el TREINTA POR CIENTO (30%)
Una vez acreditada la iniciación del rodaje de la película.
3º) el TREINTA POR CIENTO (30%)
Una vez acreditada la concreción de más de la mitad de la filmación de la obra audiovisual;
4º) el VEINTE (20%)
Al acreditarse el inicio de la post-producción.
5º) el DIEZ (10%)
A la entrega al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales del master digital beta en calidad brodcasting internacional(Copia A).
Para recibir el pago a partir de la 2º cuota en adelante, debe hacerse la rendición del dinero ya percibido, en forma debidamente documentada, de acuerdo a la reglamentación vigente al respecto.
Como se realizan los pagos en la Instancia de Post – Producción:
Se realiza en dos cuotas:
1) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) al
momento de la suscripción del contrato respectivo
2) el CINCUENTA POR CIENTO a la entrega del
master digital beta en calidad broadcasting Internacional (COPIA A).
Como se realizan los pagos en la Instancia de Desarrollo de Proyecto:
Se entrega a los proyectos seleccionados la suma de $5.000 en un solo pago.
¿Cuál es la gran diferencia con otras vías de fomento que actualmente funcionan en el INCAA?
Este nuevo régimen de financiamiento por compra anticipada de derechos de exhibición en televisión nacional, permite que el documentalista no necesite un capital financiero antes de realizar el film.
Los requisitos de presentación no obligan al realizador a atarse a la figura de un productor con experiencia ante el INCAA que presente el proyecto. Esto le garantiza más independencia económica – productiva y por lo tanto independencia, estética y de contenidos.
Se respetan las nuevas formas de producción y exhibición que viene desarrollando el cine documental independiente.
Esto reduce costos para el INCAA, y permite que más producciones documentales puedan realizarse con el mismo dinero destinado para ello. Por lo tanto más documentalistas de todo el país van a poder filmar con recursos del Estado.