[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Por Flipper
Tenemos un nuevo Plan de Fomento que desde su presentación genera más interrogantes que certezas. Seguramente esto es porque más que un plan tenemos el esqueleto de un plan, el cuadro sinóptico, pero se desconoce la letra chica. Entonces, conocemos el nuevo Plan de Fomento, no.
Como tal y frente a la incertidumbre elaboraré una serie de interrogantes que pueden ser tan ciertos o inverosímiles como lo es en esta instancia el Plan presentado. A la luz de la letra chica, los mismos, se convertirán en verdades o falacias.
-Concursos y Subsidios
El Plan ordena prolijamente en un grupo lo que es financiamiento por subsidio y en otro lo que es por concurso. Aumenta un poco los cupos de los concursos pero no agrega nada nuevo en ese rubro exceptuando el Desarrollo de Proyecto y el desarrollo de Guión. Los concursos de Cortometrajes existían pero parecen anunciar más volumen de cortos a producir por año. Y se ofrece un serie de Concursos Regionales que vendrían a paliar la ausencia de la TDA (Televisión Digital Argentina) y el agujero negro en la producción regional que la desaparición de ésta dejó.
A los concursos los denominan «Sistema de convocatorias» y a los subsidios «Ventanilla continua». Algo muy PRO esto de cambiarle el nombre las cosas. Pero ambos existían antes de ser nombrados.
Aumenta el número de concursos, sí. Disminuye el número de subsidios, sí. Por qué, los primeros están claramente detallados y son más, para dar un ejemplo, en Óperas Primas se aprobaban 6 (seis) películas anuales y ahora pasan a ser 8 (ocho), los segundos pasemos a detallar:
-Ventanilla Continua
Desaparecen las denominadas vías y se abren las Audiencias. Ya no corren la 1ª, 2ª y 3ª vía. Ahora los films son de Audiencia Masiva y Audiencia Media. Y Documentales Digitales. De estos últimos voy a decir simplemente que las hordas de documentalistas no tienen demasiadas inquietudes, solo esperan que nada de la letra chica modifique la conocida Vía Digital, ni en su forma de financiamiento, ni en sus conceptos esenciales que le dieron vida allá en 2006 con el nombre de RES.632. (otros le decía 5ª vía).
Volviendo a la vías tradicionales está claro que ahora los subsidios son para dos tipos de películas: las taquilleras (1ª vía) y las que no son taquilleras pero llevan una audiencia media (2ª y 3ª vía). Aunque no siempre pedir más plata e invertirla en un film significa más público en sala. Hay muchas variables extras. Lo que sí está claro que el lanzamiento (si es un mega lanzamiento) va a asegurar un mínimo de público importante, y al revés, si la película sale con pocas copias y poca publicidad, va a ser un camino más difícil llegar a un número interesante de espectadores.
Por eso las preguntas son:
– ¿Qué número significa Audiencia masiva y Audiencia Media?¿más de 300 mil la primera y más de 30 mil la segunda?
-¿Cómo van a medir los antecedentes del presentante para solicitar subsidio?¿Por la taquilla de las películas anteriores?
-Si a la primer película de un director o productor le va mal y no llega a los números que se pongan como audiencia media, ¿El presentante ya no vas a tener derecho a solicitar más subsidios ante el INCAA?
-Financiamiento (¿Con qué plata haríamos la película?)
Bueno, ahora viene otro tema: el financiamiento. Se levantan todos los topes de: Subsidio Fijo por Medios Electrónicos y el Subsidio por entrada vendida, pero no se habla del financiamiento. Está claro(o así lo dejó con su accionar en este primer semestre)que la nueva gestión no quiere saber nada con los adelantos de subsidios. Entonces, qué hará? Dará créditos? Cómo? Porque el mismo presidente del INCAA habló de dar créditos a través de una entidad bancaria y lograr que el INCAA subsidie la tasa de interés. El argumento: «podríamos dar más créditos que los que estamos dando ahora», suena bien si la lógica es democratizar recursos pero: ¿qué condiciones van a poner los bancos para otorgar los créditos? ¿Que la película sea declarada de interés será suficiente?¿Cómo se articulará la transferencia del dinero del Fondo de Fomento a las entidades bancarias?¿Es más seguro este mecanismo que el actual donde el INCAA gestiona dicho fondo sin intermediarios?
-Taquilla, Documental y on-demand
Si hablamos de la taquilla del cine documental según el total de espectadores por sala es un espejismo. Porque porque los exhibidores no quieren en sus salas a los documentales. Pero si evaluamos el porcentaje de espectadores por función, ahí sí el documental no tiene nada que envidiarle a la ficción. Entonces según como se escriba la letra chica puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para el cine documental que se realice por fuera del esquema de Documentales Digitales.
También se habla de medir taquilla a través del on-demand. ¿Cómo se instrumentará? ¿Solo a través de ODEON? ¿Se incluirán sitios muy populares como netflix ? ¿Se tendrán en cuenta los on-demand de Vimeo y otros sitios privados de descargas? ¿Sólo se considerará el on-demand pago o también el gratuito? Sin estas respuestas, hablar del on-demand es hablar de la nada misma porque la letra chica nuevamente hace que algo tenga sentido o sea un bluf.
Entonces ¿cómo van a medir la taquilla?
-Antecedentes del presentante.
¿La taquilla va estar directamente relacionada con los requisitos del presentante a la hora de acceder a un subsidio o si seguirá como hasta ahora, donde los requisitos son antecedentes ante el INCAA que nada tienen que ver con el desempeño de las películas y el volumen de público convocado?
-Comités.
Por último, los Comités. Nada se habla de los comités en el nuevo plan y eso genera una inquietante preocupación. Está claro que en los concursos siempre hay jurados, pero en la ventanilla continua si el listón lo pone la taquilla, habrá tantas personas en condiciones de presentarse? ¿Harán falta los comités o no?
Nuevamente aprovechamos este espacio para hacer público el pedido de reglamentación para los Comités Documentales. Queremos que se reglamente según la propuesta de la RAD y las asociaciones nacionales de cine documental y los miembros de los Comités sean designados por el Consejo Asesor a propuesta de las asociaciones nacionales y la RAD. Al menos para los Documentales Digitales donde sí o sí van a hacer falta los Comités porque no están afectados por los medidores de audiencias.
-Lo que es no es incertidumbre.
Todo es incertidumbre para nosotros pero ojo hay un sector que ya tiene grandes certezas. Para las películas que reventaban la taquilla, está clarísimo que el INCAA ahora les va a subsidiar hasta 17 millones de pesos del costo de su película, cuando antes no llegaba a los 8 millones el subsidio que les ofrecía. Eso es lo único que está clarísimo en este esqueleto de Nuevo Plan de Fomento, los que más ganaban por la taquilla comercial son los que más dinero van a recibir del INCAA.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]
Muy preciso anàlisis del nuevo y desconocido Plan de Fomento del INCAA presentado el 29 de setiembre pasado y del cual
AUN no se conoce la letra chica. A un mes de su presentaciòn el presidente MM no lo ha firmado.