[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Por Loreley Unamuno
Eryk Rocha es el director de” CINEMA NOVO” película que ganó el premio “Ojo de Oro“ al Mejor Documental en Cannes y que ahora está recorriendo el mundo en Festivales. Se trata de un film que trae al movimiento de cine brasileño de los años 60 a conversar con la actualidad, desarrollando un ensayo fílmico sensorial, poético y político. No solo retrata al inspirador movimiento del Cinema Novo y las búsquedas estéticas de sus autores (Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, Leon Hriszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra) de una forma única, contundente, movilizadora y orgánica sino que nos interpela en nuestra visceralidad como autores en un mundo y una región en crisis, nos enciende y nos hace imaginar posibilidades para crear comprometidamente en un sentido amplio, incorporando la sensorialidad a la intelectualización del discurso. Eryk Rocha que dirigió varias películas tanto en ficción como documental (Rocha que voa, Campo de jogo, Pachamama) parece ser tener un punto de inflexión en “Cinema Novo” Por un lado apuesta escuchar los ritmos que le van marcando las propias obras del Cinema Novo y trabaja con el archivo de unas 130 películas del movimiento cinematográfico brasileño mientras va armando una narrativa propia y en ese camino para nada llano, por fuera de las fórmulas de narración tradicional del documental , evoca un compromiso con su historia personal (su padre fue Glauber Rocha) y con su identidad como cineasta brasileño, latinoamericano.
También la película Cinema Novo nace un momento en que Brasil está viviendo una alteración del orden democrático y traer a hablar, a dialogar con el presente a este movimiento que se desarrolló principalmente en un contexto de represión , dictaduras y violencia política en la décadas del 60 y 70 , dando una puntada más a esa trama inmanejable entre cultura, arte y política.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]¿Por qué decides hacer Cinema Novo?
Nace de la necesidad y urgencia de tomar los testimonios de los directores del movimiento que aún estaban vivos, en el 2007, empecé a realizar entrevistas con los protagonistas que ya se estaban poniendo grandes, incluso algunos fueron muriendo en ese transcurso . Luego ese material lo dejé en reposo, en suspensión, se quedó “soñando” y fui madurando el proyecto. Recién en el 2015 volví sobre las entrevistas y ya trabajando con el montajista, Renato Vallone, todo ese material filmado en la actualidad lo descartamos, solo utilizamos algunos pocos fragmentos del audio. Nos parecía que creaba una relación muy racional de mediación del pasado con el presente y eso no nos interesaba, no queríamos usar ese material filmado en el presente, en la actualidad y paradójicamente queríamos que la película a través de los archivos de las películas, hablara del presente , es muy curioso y parece contradictorio porque todo lo que se grabó en el presente se descartó .Todo lo decía a nivel texto, testimonio : “ bueno… en aquella época era así…pasaba esto pasaba lo otro” No nos interesaba, se descartó todo lo que era referencial al pasado , a lo nostálgico, a una idea cristalizada de la memoria aunque eran las imágenes de la actualidad.
¿Cómo fue la construcción y la búsqueda de esa narrativa propia de Cinema Novo?
Y la película genera un movimiento, el espectador se enfrenta con un flujo de imágenes, de sonidos, de sensaciones, se crea un nuevo espacio, un espacio de reflexión imaginario el espectador se enfrenta a una cascada de imágenes un río que corre y él mismo saca sus conclusiones e inevitablemente lo lleva a la reflexión y a la confrontación con el presente, el ahora, la actualidad.
Eso me interesaba especialmente, no poner a pensar el espectador en una sintonía romántica nostálgica de mistificación del pasado sino confrontar al espectador a pensarse hoy, generar ese espacio mental imaginario para pensar cuál es la situación del cine hoy día, pensar en Brasil, Latinoamérica, el mundo… pensar en los proyectos colectivos, donde están esos proyectos colectivos del afecto, de la amistad?
Esa fue un poco la estrategia de la película, un punto de partida fundamental. Y esto te lo digo ahora porque es algo que muy recientemente comencé a entender. Eso nace, como cualquier película nace, de la relación con el mundo. Cada película es una lectura, un atisbo, una búsqueda de algo que uno no sabe tampoco muy bien qué es, y en el proceso de hacerla lo vas descubriendo, en el caso específico de Cinema Novo fue un proceso muy concentrado en el montaje, es una película de montaje esencialmente, el corazón de la película impulsa desde el montaje.
Y durante todo el proceso de montaje fuimos descubriendo nuevos materiales, películas mas periféricas, que quedaron más al margen de la historia y esos materiales fueron afectando y transformando las cosas. Es una película de fragmentos, de trechos, de arqueología, de lo que yo llamo una “arqueología de la memoria” pero no una memoria anclada en la nostalgia sino como una construcción al futuro.
Te propusiste trabajar “junto” al Cinema Novo y no “sobre” el Cinema Novo ¿Cómo es esta diferenciación?
Yo creo que es un estado del espíritu, el punto de partida , algo que vengo reflexionando ya hace varios años a través en mis trabajos , en mi obra, me parece que en el hacer una película “sobre” algo , sea lo que sea, hay un principio un poco pretencioso, el “sobre” algo implica una idea totalizante, una relación de arriba para abajo , de dominio, de control y eso es todo lo que no me interesa. Como voy hacer un película yo sobre el Cinema Novo? Y me interesa mucho más una película que nace, que es el fruto de un diálogo entre generaciones, es un “a través” del Cinema Novo, en el sentido de intentar incorporar la energía, no tener una pretensión de hacer algo “sobre” tal cosa. Esto algo que me atraviesa, la película es sobre mí también no es solo uno que hace la película sino la película lo hace a uno.
Fueron tres fuerzas volcánicas las que me motivaron a realizar la peli, por un lado fue investigar la historia cultural, política y cinematográfica de mi país y cruzarlo con mis raíces afectivas. También el preguntarme por qué quiero seguir haciendo cine en mi país. Son preguntas que no tengo las respuestas pero hacer la película me ayudó a buscar algunas a tener algunas intuiciones sobre esto. Y por último entender un poco a Brasil hoy día.
¿Cómo es interpelada la creación cinematográfica en un contexto regional de vuelta al poder de sectores de derecha, conservadores?
Hoy día no existen grandes movimientos, existen autores individuales. Muchos de ellos los admiro, pero no hay un movimiento, no hay una sincronicidad no hay colectivos, hay autores. Entonces ¿cómo nos vamos a conformar frente este nuevo movimiento retrógrado, este avance conservador, esta nueva marcha del neoliberalismo? Y donde queda el arte en medio de todo esto es la pregunta…¿cómo el cine va interpretar lo que está sucediendo? ¿Cómo se va generar el espacio social del cine?
El cinema novo pudo generar un lenguaje capaz de dialogar con su momento histórico. Son películas viscerales, fuertes, hay trance, violencia, movimiento, choque, cámara en mano, montaje…El cine necesita recuperar el papel político y social y los 60 son una inspiración son rastros, estímulos…
¿Qué importancia tiene la disputa del territorio audiovisual de la construcción de sentido ?
En los 60, desde lo audiovisual solo existía fuertemente el cine, era el cine el rey todopoderoso, la televisión estaba aún en estado embrionario. Hoy en día eso cambió clara y fuertemente: el audiovisual, está expandido y diversificado. Hoy vivimos en un mundo donde hay más cámaras que personas. El audiovisual está en el ojo de la tormenta, es el epicentro del lenguaje, la disputa de la construcción de sentido es en un sentido amplio, la gente se educa en lo discursivo pero también en lo sensorial y espiritual con los medios de comunicación, las personas son atravesadas por la información, por estímulos, por los sentidos de realidades, de formas de percepción del mundo , de la cultura. Hay una disputa de sentido, una guerra de narrativas.
Particularmente en Brasil toda la generación de información (no solo audiovisual) que consumen millones de personas está en manos de 4 o 5 familias. Entonces ¿qué democracia es esa? La democratización de los medios de comunicación, la pluralidad es fundamental para la construcción de cualquier democracia del siglo XXI, la construcción de nuevos sentidos, de imaginarios, de formas de percepción del mundo…y en este sentido el cine puede llegar ser un contrapeso, un contrapunto, y entonces podemos repensar el espacio social del cine.
Trailer de Cinema Novo :
https://www.facebook.com/cinemanovofilme/
https://vimeo.com/167705810[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]